lunes, 28 de noviembre de 2011

REFLEXIÓN DE LAS LECTURAS DEL I DOMINGO DE ADVIENTO 2011 CICLO B

"Lo que a vosotros os digo, a todos lo digo: ¡velad!" (Mc. 13,37).
Toda la liturgia del tiempo de Adviento está centrada en la "espera vigilante" con la que cada uno, por medio de un auténtico espíritu de oración, humilde y confiada, se prepara a recibir la venida del Señor Jesús.
La actitud con la cual toda la humanidad, y de modo particular todos los cristianos, deberían predisponerse a recibir al "dueño de casa" es "la espera vigilante".
San Basilio de Cesarea dice al respecto: "¿Qué es lo propio del cristiano? Vigilar cada día y cada hora, y estar pronto para cumplir perfectamente lo que es agradable a Dios, sabiendo que a la hora en que no pensamos llegará el Señor"(Basilio di Cesarea, Regole Morali, LXXX 22,869) . Por lo tanto, la espera del hombre no es pasiva, estéril o "muerta", sino vida, activa y participativa. El hombre participa así, de modo particular, a la venida misma del Señor: " El testimonio de Cristo se ha confirmado en vosotros" (1Cor. 1, 6).
Por este motivo no sólo espera, sino que llama a Dios: "Tú, Señor, eres nuestro padre". El hombre, reconociendo que pecó al no haber invocado a Dios como Padre, y que por ello ha merecido que le escondiera su propio rostro, pide que regrese "por amor de sus servidores", y se coloca en una situación de completo abandono en las manos de su Señor, porque "nosotros somos el barro, Tú, nuestro alfarero y todos nosotros la obra de tus manos" (cfr. Is, 64, 6-7).
De aquí que no podamos más que agradecer a Dios: "hemos sido enriquecidos en todo: en toda palabra y en toda ciencia" (1Cor. 1, 5), para que seamos encontrados "irreprensibles en el día del Señor".
Todo esto nos empuja a estar vigilantes, porque no conocemos "el momento preciso" en que Él regresará a casa. La "casa" puede ser tomada como imagen de la comunidad cristiana, que se preparara a acoger, de manera vigilante, por medio de una vida en oración y por las obras, a "su dueño"; pero es también el hogar espiritual de cada uno, que debe ser edificado cada día.
Cada uno debe cuidar y llevar a cabo lo que Dios le ha confiado, vigilando para no encontrarse sin preparación cuando venga el Señor. El tiempo de Adviento nos llama a reforzar el espíritu de oración, tratando de combatir la negligencia y la debilidad que lleva a ceder frente al pecado.
El Beato John Henry Newman escribe en su diario espiritual: "Vigilar: ¿qué quiere decir, por Cristo? Estar vigilantes. [...] Vigilar con Cristo es mirar adelante sin olvidar el pasado. Es no olvidar que Él ha sufrido por nosotros; es perdernos en la contemplación atraídos por la grandeza de la redención. Es renovar continuamente en el propio ser la pasión y la agonía de Cristo; es revestirnos con alegría de aquel manto de aflicción con el que Cristo quiso primero vestirse y después dejarlo para irse al cielo. Es despegarse del mundo sensible y vivir en el no sensible. Así Cristo vendrá y lo hará en el modo en que lo dijo que lo hará". (J. H. Newman, Diario spirituale e meditazione, 93.)

Que en este fascinante tiempo de Adviento nos acompañe la Santísima Virgen María Inmaculada, Madre de la espera y del silencio. Ella, que más que ninguna otra criatura supo acoger humildemente la voluntad de Dios, permitiendo así la obra de la Redención, sostenga la oración, las obras y la auténtica y permanente renovación del Cuerpo eclesial en la santidad, y el ejemplo del Glorioso Patriarca san Jose, padre adoptivo nuestro Señor y Salvador y esposo de la Virgen-Madre nos ayude en la espera del dueño de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario