sábado, 28 de mayo de 2011

Los adventistas y el día del señor

Los adventistas y el día del señor
Los Adventistas rechazan el día del domingo en contra del testimonio más que claro del Nuevo Testamento. Las razones son obvias: las visiones no bíblicas de Hiram Edson.
Los adventistas y el día del señor
Los adventistas y el día del señor
De los Bautistas derivan varias grupos como los Discípulos de Cristo, los Bautistas del libre arbitrio, los Bautistas primitivos, los Bautistas del séptimo día, los Adventistas del séptimo día, los Pentecostales, los Testigos de Jehová...

De todos estos quisiera detenerme en los Adventistas, para intercambiar con Uds. sus diversos puntos de vista, y para enriquecernos con las posibles respuestas a sus doctrinas.

[1] William Miller


El fundador de los Adventistas es William Miller, un bautista de Fitsfeld Pennsylvania (1782-1849). A los 34 años Miller se puso a estudiar la Biblia y creyó haber dado con una clave para aferrar los contenidos proféticos del fin del mundo en los libros de Daniel y del Apocalipsis. Con base en Dn 8,14, anunció el fin del mundo para1843: Miller había partido en su cálculo del año 457 a.C., fecha en que Esdras había vuelto del destierro de Babilonia a Jerusalén (en Dn 8,14 se habla de que "tras dos mil trescientas tardes y mañanas el santuario del templo sería purificado": Miller dio el valor de un año a los días de Daniel). Tuvo varios escarceos más de vaticinio -y por tanto de fracaso- más: 21 de marzo, 18 de abirl y 22 de octubre de 1844. Uno de sus súbditos, Hiram Nedson dijo haber tenido una visión el 23 de octubre de 1844 en la que Cristo llegaba hasta el altar del cielo: Miller aprovechó para decir que si bien se había equivocado respecto del vaticinio, la fecha era correcta.

[2] La Sra. Gould White


Con todo, no es Miller el personaje central del sabatismo (sinónimo para esta secta) sino Ellen Gould White (1827-1915). La Sra. Gould White (1827-1915) fundó la secta en Michigan el año de 1863. White dice haber tenido muchas visiones, que publicó en 40 obras que para la secta tienen el mismo rango que la Biblia, y por lo tanto se la considera infalible (el libro más notorio es "El conflicto de los siglos).

Ellen Gould White es quien recogió ciertas afirmaciones de Lutero (quien a su vez es tributario de los seguidores de Joaquín de Fiore) contra el Vicario de Cristo, el Papa [Lutero había dicho que la ramera era la Iglesia de Roma de Ap 17,4; Carlos V la bestia del mar de Ap 13,1 y el Papa la bestia de la tierra (Ap 13,13) o el anticristo (Ap 13,18; 19,20). Resulta curioso que Lutero tomara el Apocalipsis para realizar estas aplicaciones, dado que él la consideraba una obra de dudosa apostolicidad e incluso llegó a decir que las visiones le resultaban incomprensibles...].

[3] Doctrina


Para los Adventistas la observancia del domingo es de origen pagano, o mejor la atribuyen a Constantino. Constantino es del S. IV y los testimonios más antiguos sobre la celebración del domingo son del S. I. Esta falsedad justificaría la obstinación adventista de que el sábado pertenece a la Ley de Dios.

Otro tema en que los adventistas basan sus creencias es el inminente regreso del Señor, fecha que han tratado de delimitar varias veces y que ha terminado por ser resonantes fracasos. Niegan la inmortalidad del alma, la eternidad del infierno: el día de la resurrección de la carne el diablo será soltado, resucitarán los malos. Jesús destruirá con fuego al diablo y a sus secuaces. A este respecto, se observa en los adventistas una confusión entre "destruir" con "aniquilar".

Insisten en la obligatoriedad del lavatorio de los pies.
Los malos serán destruidos tras el juicio final. El hombre, dicen, no es cuerpo y alma, sino "alma viviente". El alma de los buenos es inmortal. Para ellos buenos -es decir, los hombres redimidos por Cristo- son los que obedecen ciertas prescripciones judías, como la observancia del sábado (que comienza a la usanza judía, hacia las 18.00 del viernes), los mandamientos de la ley y las bienaventuranzas.

Los Adventistas propugnan la abstención de bebidas alcohólicas, de café, té, del tabaco y de la consumición de carne de cerdo, de una dieta que denominan levítica... Sin embargo, rechazan la doctrina bíblica de la expiación que se remonta también al Antiguo Testamento y que halla en el sacrificio redentor de Cristo su culmen y plenitud como sacrificio en la cruz; para ellos no es la cruz ni la resurrección el coronamiento de la obra de Cristo sino lo que H. Edson vio el año 1844, y que es la fecha en que ha iniciado el juicio final.



[4] Organización


Tienen una organización capilar, que parte de la así llamada "conferencia general" de la que dependen las locales. Aunque los fieles eligen a los que han de ser sus ministros, éstos se han de someter a la "conferencia general". Los ministros presiden las asambleas particulares y se arrogan el título de "iglesias". A ellas pertenecen el pastor, los ancianos, el tesorero y el maestro de la escuela adventista. En sus asambleas se limitan al sermón y canto de los salmos. Son muy asiduos en exigir diezmos a sus adeptos.
En lengua castellana los Adventistas publican mensualmente una revista, que lleva por título "Enfoque de los tiempos".


¿Qué respuesta hemos de dar a todo esto?

[5] El día del Señor


Lo que a mí me preocupa es que los comentarios que me llegan de los adventistas suelen ser relacionados con el sábado, como si Cristo no hubiera resucitado el domingo.

Incluso he tenido en mis manos acusaciones de que el sábado en nuestra lengua deriva no del sábado judío (shabat) sino del día del dios pagano Saturno. Es un error no sólo de etimología sino del cambio del inglés al castellano: en inglés el término es S-a-t-u-r-d-a-y y en esa lengua sí deriva del día de Saturno, pero no en español, ni en italiano.

- Padre:

“ Los adventistas nos recalcan la observancia del sábado como de enseñanza bíblica, específicamente en el mandamiento 3ro conforme a Éxodo 20,8 "Acuérdate del día sábado para santificarlo". Examinemos esto con cuidado, los adventistas dicen que ese mandamiento en especifico dice; observarás el sábado, y establecen como pauta que al principio Dios creo los cielos y la tierra en seis días y en el séptimo descansó.

Es importante recalcar que al principio de la creación los días no habían sido establecidos sino hasta el “cuarto día”.Hay que tener en cuenta que la creación no ha terminado, todos los días nace vida en el universo, en la Tierra, el los mares, en los países. Sólo miremos a nuestro alrededor y nos daremos cuenta. Con relación a esto Jesús es bien específico: “...los judíos atacaban a Jesús porque no respetaba el descanso del sábado, Jesús les replicó mi Padre sigue trabajando, Yo también trabajo” (S. Juan 5: 16-17).”


Efectivamente Albert, es éste un buen argumento. Además allí se ve claramente la identidad entre Cristo y su Padre. Por otro lado, los judíos se preguntaban si el día del sábado Dios dejaba de remunerar al justo y al injusto por sus obras. Y su conclusión era que dejaba de obrar en el mundo, pero sí remuneraba a los hombres, incluso se permitían circuncidar el día del sábado.

- Pero:
Los judíos observaban ese día y no podían hacer nada excepto alabar a Dios. Los adventistas dicen, para quedar bien con relación a lo que Jesús hizo en sábado, que está permitido hacer el bien en sábado y nos juzgan por observar el domingo y no el sábado porque según ellos no dice en ningún lugar de la Biblia que el día del Señor será el domingo, que eso es nuestra interpretación libre de las Escrituras.

yo pregunto en que lugar de la Biblia dice que está permitido o no hacer el bien en sábado, pues lo que se desprende de la Biblia es lo que el mismo Jesús dice con relación al sábado cuando le pregunta a los judíos, los fariseos y a los entendidos de la Ley en su tiempo, con relación a este asunto, si es permitido curar o no en sábado pues no está escrito ni lo uno ni lo otro, ¿quién interpreta libremente las Escrituras entonces? Les hizo otra pregunta relacionada en la cual cuestionaba si sabían lo que el Rey David había hecho en el templo con los panes sagrados donde solo podían entrar los sacerdotes, según la Ley, y comió él y sus compañeros pues estaban hambrientos, haciendo clara alusión a que lo que el Señor realmente quiere de nosotros, no son sacrificios y observancias sino compasión. También dice Jesús con relación al sábado “... el hombre no se hizo para el sábado sino el sábado para el hombre y sepan que el Hijo del Hombre es dueño del sábado.”


La verdad es que sí lo dice la Biblia: Ap 1,10: Día del Señor.
En el fondo para el pensamiento adventista Cristo no ha resucitado realmente. Para ellos es más importante la visión que tuvo Hiram Edson como "excusa" del poco tino que tuvo su fundador sobre el día del regreso de Cristo: que Cristo entró en el altar del cielo.

- “En S. Lucas 6:5 se enfatiza de esta manera “El Hijo del Hombre tiene autoridad sobre el sábado.” En adición a esto,los adventistas nos indican que Jesús no vino a quebrantar la Ley sino a hacerla cumplir, y en cierta manera tienen razón, (vino a hacer cumplir las profecías que estaban escritas sobre Él) pero en cuanto al sábado, Él si quebrantó esa observancia.

Analicemos cuidadosamente lo que nos dice el Evangelio según San Juan en su capitulo 5, versículo 18. En la manera que hablaba de Dios como su propio padre, Jesús se igualaba a Él, además hacia curaciones y milagros en día sábado, por lo cual querían matarlo; “Por eso tenían ganas de acabar con él, porque, además de quebrantar la ley del sábado, se igualaba a Dios, llamándolo Padre.” (S. Juan 5:18) resalté la palabra quebrantar para que nadie tenga duda de que el mismo Jesús abolió la ley con referencia al sábado. Para finalizar este argumento y no por dejarlo al final es menos importante, Jesús resucitó en domingo que conforme a su etimología significa “el día del Señor”, no el “dios del Sol” como algunos pretenden hacer ver, y ¿qué debe ser más importante para un Cristiano el “descanso” de Dios en sábado o la resurrección de Dios Hijo con toda la Gloria de Dios.”


Efectivamente, Albert. Éste es el argumento principal, que ellos rechazan de buenas a primeras.


- “ Padre en domingo, en la cual se reafirma la misión para la cual Jesús vino al mundo? Así que con esto no sé esta violando ningún mandamiento, sino que a través de la observancia del Día del Señor le damos cumplimiento a ese mandamiento en especifico y a través de vivir la vida como Cristo la vivió le damos cumplimiento a todos los demás. Por otro lado Jesús le dio potestad a S. Pedro a que fuera dirigente de la Iglesia y que todo lo que atara en la tierra sería atado en el cielo y lo que desatara en la tierra sería desatado en el cielo, por lo que el cambio del día del Señor a domingo por los Apóstoles fue bien visto por el Padre celestial de lo contrario no se hubiera hecho. Además sí están escritos en la Biblia pasajes relacionados al domingo como el día del Señor a saber: “El primer día de la semana,estábamos reunidos para la fracción del pan...” (Hechos 20:7)
“Cada domingo, todos ustedes guarden lo que hayan podido ahorrar de modo que no esperen mi llegada para recoger la limosna” (1 Corintios 16:2) “Se apoderó de mí el Espíritu el día del Señor...” (Apocalipsis 1:10)

Con relación a las reuniones en sábado de los judíos que se llevaban a cabo según la Ley, posteriores a este cambio hecho con la autoridad de los Apóstoles otorgada por el mismo Jesús que no puede ser cuestionada, nos dice S. Pablo: “Siguiendo con mis advertencias no los puedo alabar porque sus reuniones
les hacen más mal que bien.”
(1 Corintios 11:17), “La misma Ley, que se introdujo después, sirvió para multiplicar los pecados...” (Romanos 5:20), así pues que si andamos según la Gracia y no según la Ley, estaremos fuera del pecado, porque de la misma manera que Jesús les dijo a los fariseos¡hipócritas! porque le daban mayor importancia al oro santo del altar y no al altar que lo santificaba, así mismo les digo ¿qué es mas importante la Ley o Aquel que la envió? Y siendo Jesús la Palabra encarnada del mismo Dios que nos dio la Ley para prepararnos para la vida de la Gracia, ahora nos muestra a través de Él el camino correcto para salir del pecado que no es la Ley, sino la Gracia y a estos efectos nos dice S. Pablo: “El pecado ya no los volverá a dominar, pues ustedes no están bajo la Ley, sino bajo la Gracia.” (Romanos 6:14) La Gracia que nos es revelada por el Hermano Mayor y
nos hace vivir esta Gracia a través de la Fe, nos aleja del
pecado.

En ese sentido S. Pablo compara la Ley con una
sirvienta y a la Fe con un maestro el cual toma mayor
responsabilidad en nosotros que la sirvienta, por lo que pasa
a ser más importante que esta; “Como no habían llegado los
tiempos de la fe, la Ley nos guardaba en espera de la fe que
se iba a revelar. Para nosotros, ella fue la sirvienta que
lleva al niño a su maestro: nos conducía a Cristo para que,
al creer en él, fuéramos justos y santos por esa fe; pero, al
llegar la fe, esa sirvienta no tiene ya autoridad sobre
nosotros.”
(Gálatas 3: 23-25) Más directamente S. Pablo
expresa lo inadecuado de leyes antiguas que van contrarias a
las enseñanzas de Cristo, y defiende la posición de los
Cristianos que no cumplían con las leyes judías, en
Colosenses 2: 16-17; <“ Por eso, que nadie los venga a
criticar por lo que comen y beben o por no respetar fiestas,
lunas o el día sábado. Esas cosas no eran más que sombras,
mientras que lo real y definitivo es la persona de Cristo”.

En otras palabras, los Cristianos no estamos sujetos a la Ley
sino a Cristo y a su mandamiento de amarnos los unos a los
otros como Él nos ama. Pero pareciera que los adventistas no
leen las cartas de San Pablo.

Hablan, los adventistas de las profecías de Daniel y del
Apocalipsis en referencia a la Iglesia Católica como la
Prostituta, el Dragón, el Décimo Cuerno, perseguidores de
los santos de Dios, no obstante obvian los Libros de los
Macabeos en los cuales se cumple la profecía de Daniel y la
mayor parte de las Profecías del Apocalipsis se cumplieron
durante la persecución cristiana por el Imperio Romano y con
la destrucción de éste. Analicemos este trozo de la historia
de la Iglesia y verán que la Iglesia Católica fue y ha sido
perseguida durante muchos períodos de su historia formativa.”


Excelente argumento, Albert. Ahí está la clave no sólo de la respuesta a los argumentos adventistas, sino del mismo ser de la Iglesia. Ellos creyéndose perseguidos, se tornan en perseguidores.


[6] El domingo


Los Adventistas rechazan el día del domingo en contra del testimonio más que claro del Nuevo Testamento. Las razones son obvias: las visiones no bíblicas de Hiram Edson.

Sobre esto baste hacer algún inciso. La palabra "domingo" proviene de "Dominus" y es traducción latina del griego kyrios (Señor), de la que deriva kyriaké hemera: día del Señor, día en que Cristo resucitó. El texto principal sobre la festividad del domingo es Apocalipsis 1,10 ("Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor -kyriaké hemera; en latín: "in dominica die"-, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta"); pero no sólo véase qué dice san Pablo en 1Cor 16,2: "Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas". El día del Señor es el primer día de la semana, dado que para los judíos el último era el sábado; cf Jn 20,1.19; Lc 24,1; Mt 28,1; Mc 16,9; Hechos 20,7 ("Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche"); 1Cor 16,2.

Hay varios escritos antiguos, incluso profanos, que atestiguan que los cristianos se reunían los domingos para celebrar la Eucaristía: la carta de Plinio el Joven a Trajano (del año 112); un escrito encontrado hacia 1873 en Constantinopla, que contiene la enseñanza de los 12 apóstoles, las prácticas de la iglesia de los orígenes relativas al Bautismo y a la Eucaristía más otros preceptos. Este escrito se llama la "Didaché" y se remonta aproximadamente al S. I dC. Acaso se compusiera en Siria. Otros testimonios antiguos son la epístola del Pseudobernabé, las cartas de Ignacio de Antioquía (del año 110) a los cristianos de Esmirna y a los de Éfeso, y san Justino en su diálogo con Trifón (del 165 d.C). El enlace entre la fecha del Apocalipsis (fines del S. I, fecha aproximada de la muerte de Juan), la Didaché, san Ignacio y san Justino muestra una línea ininterrumpida de continuidad entre la Iglesia de los orígenes y el período final de composición de los libros del Nuevo Testamento.

En el concilio de Elvira del 303 d.C., diez años antes del edicto de tolerancia de Constantino y dieciocho antes del concilio de Nicea, se estipula que que si no se acude a la Iglesia tres domingos seguidos, recibirá una excomunión de un breve período de tiempo... Lo que hizo Constantino fue declarar de manera oficial que el domingo era día de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario