martes, 9 de agosto de 2011

MISION CONTINENTAL

Misión Aparecida, ¡Manos a la Obra
El boletín para todos los miembros de la Gran Misión Continental
 
Boletín no. 31 Misión Aparecida, ¡Manos a la Obra
Boletín no. 31 Misión Aparecida, ¡Manos a la Obra
Estimados miembros de la Gran Misión Continental:

En muchos lugares de nuestra América el mes de enero es el tiempo donde variados grupos de laicos, acompañados por consagrados, sacerdotes o seminaristas, se van de misiones. Tras una formación anual, los grupos misioneros eligen un destino y van allí a instalarse por una semana, quince días o un mes, compartiendo la vida en Cristo con pueblos que, usualmente, carecen de atención pastoral continuada. La rutina misionera suele consistir en visitar las casas, realizar encuentros con niños, jóvenes y adultos, celebrar Misas o realizar Celebraciones de la Palabra, y procurar que en la comunidad permanezcan acciones continuadas tras la partida de los misioneros.

Los grupos misioneros son una realidad activa y vital de la Iglesia. Se multiplican año a año desde los más diversos niveles comunionales, dependiendo de Diócesis, congregaciones, decanatos y parroquias. Cada uno, con particularidades propias, aporta al mundo misionero un matiz exclusivo viviendo la especificidad de la dedicación a la actividad misionera de campo. Pero la misión es mucho más que eso, mucho más que un grupo dentro de una parroquia, mucho más que la responsabilidad de algunos, mucho más que una evangelización esporádica en un solo mes del año. La gran propuesta de Aparecida es la misión permanente continental, no para suprimir las empresas de evangelización clásicas como son las misiones populares, las misiones por los jubileos y las misiones de verano, sino para hacer de la evangelización el alma de la Iglesia, acrecentando el espíritu misionero a todas las áreas de la pastoral, a todos los discípulos de Jesucristo, a todo tiempo y lugar. La gran propuesta de Aparecida es hacer efectiva la universalidad de la misión y la catolicidad de la Iglesia.

El desafío es, específicamente para los grupos misioneros, trasladar las experiencias del verano a todo el año, a su Diócesis, congregación o parroquia de origen, a la vida particular de cada misionero y su ámbito de labor habitual, sobre todo en el caso de los laicos, quienes pasan la mayor parte de los meses en ambientes de trabajo y ambientes sociales. El desafío es, específicamente para el resto del Pueblo de Dios, receptar esa experiencia misionera de algunos y encarnarla en la mayor amplitud posible, haciéndose así partícipe de la corresponsabilidad en la comunión y la misión. La gran propuesta de Aparecida es un llamado a la conversión pastoral y a la renovación misionera. Lo que queda por delante es desafío, pero nada puede darnos más seguridad que el acompañamiento del Espíritu Santo, el mismo Espíritu de Jesucristo, el mismo Espíritu que inspiró a los Obispos en la V Conferencia.

En este número del Boletín, acompañando desde la distancia las misiones de verano y los misioneros que realizan su actividad anual, los artículos nos introducirán a las distintas facetas de la misión de nuestra Iglesia y a la necesidad que tiene todo el Pueblo de Dios de involucrarse de lleno en la evangelización, cada uno desde su ministerio y carisma, pero siempre bajo la perspectiva universal y católica de la Buena Noticia. En el Foro Aparecida, Manos a la Obra, hay espacio para compartir experiencias misioneras. Además, el sitioMisión Aparecida, Manos a la Obra sigue funcionando como lugar de encuentro de misioneros y apostolados americanos.

Un abrazo grande en Cristo para todos.

Leonardo Biolatto
aparecida@catholic.net



Hay diversas formas de misión, y estas formas cambian con el tiempo, pero la Iglesia tiene siempre en claro cuál es el fin último de la evangelización. Todos los católicos somos llamados a la misión, de una u otra manera, bajo tal o cual forma.

Click aquí para leer el artículo completo: Católicos en misión



Monseñor Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Cartagena, escribió una carta pastoral sobre el lanzamiento del Año Paulino. Allí podemos leer la relación que existe entre el encuentro con Jesucristo y el llamado a la evangelización, tomando como modelo a San Pablo.

Click aquí para leer el artículo completo: Llamados a la misión



El Documento de Aparecida insta a una transformación misionera de la pastoral que se traduzca en el abandono de las estructuras caducas que no favorecen la transmisión de la fe.

Click aquí para leer el artículo completo: Conversión pastoral



El discipulado misionero puede ser vivido desde diferentes ópticas y de diversas maneras. Las Misioneras Catequistas de los Pobres son un matiz del abanico misionero, insertas en los sectores campesino, indígena, urbano e hispano. Conocerlas es conocer una forma más de la misión discipular.

Click aquí para leer el artículo completo: Misión de las Misioneras Catequistas de los Pobres



El Cesplam (Centro de estudios y planificación Misionera) es el Equipo Misionero de los Redentoristas de España. Nació para continuar la obra de las misiones populares, las cuales no quieren ser un elemento aislado en la pastoral, sino que vienen a reforzar la actividad ya presente en Diócesis o parroquias, como signo de comunión en la ayuda evangelizadora.

Click aquí para leer el artículo completo: CESPLAM



El Documento de Aparecida, en varios puntos, nos presenta espacios o campos para la misión. Como discípulos misioneros de Jesucristo, somos llamados a discernir nuestra vocación para encontrar nuestro ámbito de acción evangelizadora.

Click aquí para leer el artículo completo: Muchos campos para hacer misión



Si ya te inscribiste como parte de un apostolado, ahora es tiempo de que contactes nuevos misioneros que compartan tu sueño: ¡Contacta aquí 2764 nuevos misioneros!

Si ya te inscribiste como misionero, ahora es tiempo de que busques el apostolado en el que te gustaría trabajar: ¡Contacta aquí 1009 apostolados de todo el continente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario