sábado, 28 de mayo de 2011

Religion a la carta, para todos los gustos

Religiones a la carta, para todos los gustos
Descripción de diversos grupos religiosos
Religiones a la carta, para todos los gustos
Religiones a la carta, para todos los gustos

El estudio de ciertos grupos que se dicen ser cristianos sin serlo señala el florecer de sectas, nuevas religiones y grupos destructivos, sobre todo en Estados Unidos, al amparo de la radical libertad religiosa. Muchos de ellos son pequeñas sectas inofensivas, surgidas en torno a un visionario que ha tenido una revelación particular.

Estas revelaciones, a veces, entran en contradicción con la tradición o el magisterio de la Iglesia de la que proceden y acaban separándose. Otros, sin embargo, son grupos destructivos bajo la pretensión de ser una nueva religión.

Sirviéndose del tradicional respeto por los cultos que caracteriza a EE.UU. y las facilidades fiscales ofrecidas a los grupos religiosos reconocidos, muchas de estas sectas se han convertido en un próspero negocio para sus fundadores y se han extendido rápidamente, sobre todo en Latinoamérica. Muchas de ellas han dado también el salto a Europa y el resto de los continentes.

Algunos de los líderes de estos grupos, buscados por las autoridades estadounidenses por diversos cargos criminales, acaban exiliándose en otros países. Hay sectas que se han convertido en auténticas multinacionales de objetos religiosos de lo más variopinto, un verdadero bazar de la superstición y la superchería.

Otras, usan a las adeptas como ganchos sexuales para ganar nuevos seguidores. Y los hay que tienen una estructura piramidal, endogámica que tiene constante necesidad de nuevos incautos dispuestos a pagar para lograr la salvación, que acaban llenando los bolsillos de la cúspide.

Los Mormones
Una de las más curiosas sectas, separada del protestantismo tradicional, reconocida como religión en Estados Unidos, está integrada por los mormones, o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Con casi cuatro millones de fieles, una de las más numerosas iglesias en Estados Unidos, por delante de los episcopalianos y los pentecostales.

Con su sede central en Utah, es conocida por sus jóvenes misioneros, que parecen gemelos, siempre de dos en dos y casi uniformados, con el nombre escrito en el bolsillo de la camisa, simpáticos y educados, que hacen propaganda de su grupo por las calles y casas, en una especie de servicio civil obligatorio de dos años, antes de ir a la Universidad.

La revelación de los mormones está contenida en el Libro de Mormon, su principal libro, que sostiene que los Evangelios no son la última revelación de Dios. Según los mormones, los primitivos habitantes de Norteamérica eran descendientes de israelitas y otras tribus bíblicas que cruzaron el océano desde la Torre de Babel y fueron los antepasados de los indios norteamericanos.

Todo empezó cuando Joseph Smith, junior, de Nueva York, publicó en 1830 «El Libro de Mormon». Según Smith, había recibido una revelación que le indicaba dónde estaban escondidos en tablas de oro los anales del pueblo de Nefi y de los lamanitas, por Moroni, hijo de Mormon que los había escrito.

Según Smith, que recibió la revelación del mismo Moroni glorificado, Jesucristo se ha manifestado a todas las naciones, y cuando todavía no había subido al cielo, tras la resurrección, se apareció también a los primitivos habitantes de América del Norte.

El que apareciera también Cristo en las revelaciones de Smith enfadó a los cristianos locales, que obligaron a Smith y a sus seguidores a huir a Ohio (Missouri) y luego a Illinois, donde Smith fue linchado por una multitud, en 1844. Brigham Young (1801-1877) le sucedió como líder del grupo y, en 1847, condujo a la mayor parte de la secta a la cuenca de Salt Lake, en Utah, donde la iglesia, que recibió su nombre de Smith, encontró su sede permanente.

La práctica mormona de tener varias mujeres escandalizó de tal modo que se vieron obligados a abandonarla en 1890, para poder seguir en Utah. Una decisión conocida como la «Gran adaptación». Sin embargo, en 1985, Michael Quinn, un mormón educado en Yale, descubrió evidencias de que los líderes mormones siguieron esta práctica en forma secreta durante 14 años.

Los mormones creen en la revelación continua y mantienen que su libro y otras dos obras escritas posteriormente son añadidos legítimos de la Biblia que también aceptan. Pasajes importantes de su doctrina y de sus costumbres les colocan fuera del cristianismo.

Ciencia Cristiana
Otra importante nueva religión nacida en EE.UU. es la Ciencia Cristiana, la única importante fundada por una mujer. Aunque no llega al millón de fieles, sus medios de difusión (el periódico «Christian Science Monitor» y «Monitor Radio») y su creencia radical en la curación con el poder de la mente, le hace tener una constante presencia en la opinión pública.

Mary Baker Eddy (1821-1910), nacida en el seno de una familia calvinista de Nueva Inglaterra, rechazaba la predestinación mantenida por esta rama protestante y fundó su propia iglesia. Mary sufría desde pequeña ataques convulsivos y, ya adulta, una serie de tragedias familiares la llevaron al borde de la muerte, quedando casi inválida.

Con la sospecha de que su enfermedad podía ser de origen mental, exploró métodos curativos alternativos. Un sanador e hipnotizador de Maine, Phineas Quimby (182-1866), convencido de que la mente podía causar y curar las enfermedades, le ayudó a aliviar sus dolores. Pero tras la muerte de Quimby cayó mortalmente enferma.

Tras leer los pasajes evangélicos de las curaciones de Jesús, Mary sanó y «tuvo la certeza científica de que la causa estaba en la mente y de que todos sus efectos eran un fenómeno mental».

Mary escribió su interpretación de la Biblia desde esta perspectiva y la llamó «Ciencia y Salud» (1875), explicando que Jesús enseñaba «nuestro dominio sobre la materia». En 1879 organizó la Primera Iglesia de Cristo, Científica, en Boston. La iglesia principal fue construida allí en 1894.

La iglesia cuenta con miembros especialmente entrenados para sanar a través de la oración, el pensamiento y la lectura. Recientemente, se han realizado denuncias criminales contra miembros de la secta, luego que sus hijos gravemente enfermos muriesen tras recibir oraciones como único tratamiento.

La secta no cree en la divinidad de Jesús. Hacen una separación entre las dos naturalezas de Jesús. Por lo que, a pesar de aceptar el resto del mensaje cristiano, parece difícil considerarles como tales.

Tele-evangelistas
El protestantismo ha dado otras manifestaciones como el fundamentalismo, y las sectas de tele-evangelistas, que se consideran a sí mismos como «cristianos renacidos».

El telepredicador más famoso de EE.UU. es Robert Schuller, cuyo programa «Hora de poder» tiene un millón y medio de audiencia en 50 países, y predica un cristianismo considerado vehículo para la prosperidad personal.

Se podría hablar de otras sectas fundadas por personas que se constituyen en maestros o gurús, integrando diversos elementos religiosos tomados de aquí y allá. Uno de los grupos más preocupantes, reconocido también como religión en Estados Unidos, es la Iglesia de la Cienciología, que dice contar con dos millones de seguidores en todo el mundo. En Europa, ha realizado numerosos intentos de reconocimiento como iglesia o religión, sin éxito hasta la fecha.

Según los resultados de una encuesta Gallup de 1993, sólo el 4% de los estadounidenses se declaran ateos o agnósticos. Del 96% restante, el 82% se reconoce como cristiano. Mientras que las Iglesia católica y ortodoxa han permanecido bastante compactas, los protestantes se han dividido en innumerables denominaciones, e iglesias individuales. Las siete ramas tradicionales más importantes del protestantismo son una pequeña fracción de todas las iglesias existentes en EE.UU. y el número de sus miembros ha disminuido notablemente en los últimos 25 años, pasando a formar parte de otras sectas o nuevas religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario