jueves, 8 de julio de 2010

EL MITO DE LA PAPESA JUANA

¿Existió una papesa en el siglo IX? La investigadora de la cadena ABC, Diane Sawyer, dice que si. ¿Que fuentes utilizó? Nada menos que Donna Cross y Mary Malone. Cross escribió una novela sobre el mito de la Papesa Juana y no tiene ninguna credibilidad entre historiadores. Malone es una ex religiosa que perdió su fe. En 1996 dijo que ya no puede rezar por causa del lenguaje y porque parece esencial en el centro de la tradición que Dios es varón"




Es una pena que La Señora Sawyer no haya entrevistado algún historiador serio. Podría haber escogido, por ejemplo, al eminente historiador Paul Johnson, autor del libro "The Papacy" (El Papado); o con Eamon Duffy, el brillante historiador de Cambridge, autor de "Saints and Sinners: A History of the Popes" (Santos y Pecadores: Historia de los Papas). De haberlo hecho tendría conocimiento de los siguientes datos:

1- La fecha a la que se atribuye el hipotético papado de Juana de por sí anula la teoría de que existió, porque el interregno (tiempo de sede papal vacante) entre León IV y Benedicto III no fue de dos años y medio sino solo de varias semanas: 17 julio del 855 al 29 de Sept. del mismo año. Ver papas>>
2- El supuesto papado femenino habría tenido lugar entre el año 855 y 857, y sin embargo no se menciona hasta 400 años después. Este es otro indicio de su falsedad, dado que si tal escándalo hubiera ocurrido los numerosos enemigos de los papas en la Edad Media lo hubieran utilizado. Lista de los papas
3- La leyenda reapareció durante la época de la Reforma, en el siglo XVI, como arma contra el papado. En esa época tomó tanta fuerza que el papa Clemente VIII emitió una declaración negando su autenticidad.
4- Varios historiadores en los siglos XVI y XVII también documentaron la falsedad de la papesa, entre ellos, Florimond de Raemond y David Blondel.
5- La historia reaparece de nuevo a manos de secularistas y anticatólicos que, frustrados por el fracaso de la película El Código Da Vinci, sacan ahora del baúl de la infamia una historia vieja, apócrifa y totalmente desacreditada.
Diane Sawyer, sin embargo, pretende llevarnos a la calle exacta donde la papesa pasó en procesión y dio a luz en el camino. La papesa se vestía, nos dice, como hombre. ¿Alguna prueba? La que aporta Sawyer es una foto de una mujer vestida de hombre durante la guerra civil de USA. ¿Comprenden la lógica que utiliza para que la creamos? Si una mujer se pudo vestir de hombre en USA en el siglo XIX, ¿por qué no una papesa en el siglo IX? Todo es posible en la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario