viernes, 27 de septiembre de 2019

Tornielli confirma que el Sínodo para la Amazonia tratará sobre la ordenación de hombres casados


Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, ha confirmado que la opción de ordenar hombres casados como sacerdotes será analizada en el Sínodo para la Amazonia luego que lo negara, aunque la última palabra la tendrá el Papa.

En una entrevista concedida a Silvonei José, responsable de Vatican News en portugués, Tornielli admite que el sínodo discutirá la posibilidad de «proponer la ordenación de hombres casados» para territorios como el Amazonas. A su vez, indicó que no está decidido todavía si se hará dicha propuesta y recordó que, en todo caso, «no será una decisión del Sínodo sino será una decisión del Papa».
Como explicación de crear una posible excepción con la ordenación de hombres casados para el rito latino, indica que la Iglesia ya los admite en el caso de conversos procedentes del anglicanismo, algo que se viene haciendo desde tiempos de Pío XII y Benedicto XVI confirmó en la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, por la que se constituyen los ordinariatos anglocatólicos 
En la misma entrevista, Tornielli niega que esté encima de la mesa un debate sobre la ordenación de mujeres ya que San Juan Pablo II zanjó esa cuestión en la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis. El periodista asegura que el texto del papa polaco «es muy claro y excluye la posibilidad de que la Iglesia ordene mujeres». Por tanto, «no es posible, no está previsto» ese debate, dado que además, los sucesores de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, han hecho declaraciones explícitas en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario