Un periodista le recuerda al cardenal Barreto que veinte pueblos indígenas practican el infanticidio
En
la rueda de prensa posterior a la segunda jornada del Sínodo para la Amazonia,
un periodista ha preguntado al cardenal peruano Pedro Ricardo Barreto por el
hecho de que el sínodo presente a los indígenas como «gente pura e inocente»,
cuando unos veinte pueblos amazónicos practican hoy en día el infanticidio. El
cardenal dijo desconocer un hecho que, sin embargo, el Cardenal fu contradicho por
la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos
indígenas quien confirmo lo afirmado por el periodista.
En su intervención, el cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo
de Huancayo en Perú y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazonica, recordó
como la Iglesia siempre se ha preocupado siempre por los pueblos indígenas
–citando a los papas Benedicto IX y San Pío X– y resaltó la importancia de la
figura de San Francisco de Asís.
La polémica,
sin embargo, surgió cuando un periodista preguntó al cardenal cómo
era posible que en el Sínodo, ignorando las consecuencias del pecado original,
se presente a todos los indígenas de una forma idílica
–«gente pura e inocente»– cuando hay al menos 20 tribus que practican
habitualmente el infanticidio. El periodista, tras añadir que
la Conferencia Episcopal Brasileña indicó que tal hecho forma parte de la
cultura integral indígena, ha requerido el parecer de Victoria Lucia
Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de
los pueblos indígenas, participante en el Sínodo
El cardenal ha
respondido que aunque saben que no todo es perfecto entre los pueblos
indígenas, «nunca he escuchado que 20 tribus practiquen el infanticidio. Esto
no se puede decir tan a la ligera, ya que apunta a una situación de
salvajismo». Y ha añadido que si algo está muy claro es que la Iglesia
defiende la sacralidad de la vida humana, tras lo cual ha
señalado que el papa Francisco habló ayer de aquellos que se burlan de que los
indígenas lleven plumas en la cabeza. Luego ha asegurado que si
alguien en la Iglesia sostiene que esa prácticas son admisibles, está
rechazando la esencia del Evangelio.
Sin embargo,
Tauli-Corpuz admitió que la ONU conoce dichas prácticas «contrarias a los
estándares internacionales sobre los derechos humanos» y que además los propios
indígenas han reconocido que deben cambiar algunas de sus tradiciones. Y ha
añadido:
«Los
pueblos indígenas tienen la obligación de hacer que su
cultura sea coherente con las normas internacionales sobre derechos
humanos»
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